Taller de introducción a la práctica de la fonografía y la grabaciones de campo por Pablo Sanz

20 y 21 de Noviembre, de 11:00h – 20:00h.
Intermediae (Terrario)

Inscripción gratuita, las inscripciones pueden realizarse a través del coreo electrónico mediacion@intermediae.es hasta el 12 de noviembre.

Introducción

La ciudad bulle de sonidos que nos acompañan, algunos de ellos contienen información, otros se derivan de nuestras actividades cotidianas, muchos pasan desapercibidos o son sencillamente considerados como ruido. Sin embargo, una escucha atenta es capaz de revelar la riqueza del paisaje sonoro urbano y de las arquitecturas que habitamos, generando un enorme potencial tanto para la activación de procesos creativos de todo tipo como la apertura de nuevas vías de conocimiento a través de la auralidad.

Este taller se plantea como objetivos el impulsar una plataforma dedicada a nutrir el mapa sonoro del proyecto M2 de sonido de Legazpi, así como la creación de un espacio-tiempo en que aproximarse a la fonografia y la grabación de campo como prácticas interdisciplinares y herramientas tanto creativas como de investigación. Actividades que pueden contribuir a limpiar nuestros oídos, enriqueciendo la percepción del fluido sonoro en el que estamos inmersos, mostrando perspectivas diferentes sobre lo que ocurre a nuestro alrededor, amplificando los detalles e incluso desvelando lo que nos resulta inaudible.

Dos jornadas intensivas de carácter principalmente práctico en las que exploraremos el barrio de Legazpi-Arganzuela, descubriendo y documentando su dimensión acústica, acercándonos hasta una variedad de aproximaciones al trabajo con sonidos ambientales y a diversas técnicas de captación, manipulación y edición de estos materiales.

La propuesta está dirigida a cualquier persona atraída por la escucha, el entorno, la arquitectura, el paisaje urbano o el arte sonoro que tenga interés en aproximarse a la práctica fonográfica. No se requieren conocimientos previos específicos de tipo alguno, estando abierta tanto a artistas como autodidactas, músicos, no-musicos, educadores, científicos, investigadores, etc. Durante las sesiones contaremos con un reducido número de equipos de grabación y edición de audio, por lo que es recomendable (aunque no imprescindible) que cada participante brinde cualquier dispositivo (grabadores digitales portátiles, minidisc, micrófonos, etc.) con que cuente, así como su propio ordenador.

Inscripción.

La inscripción es gratuita y el numero de participantes está limitado a un máximo de 10-12 personas.

Bio Pablo Sanz

Pablo Sanz (Madrid, 1981)
Explorador interdisciplinar fascinado por el fenómeno sonoro. Ha realizado incursiones en la fotografía, la creación sonora experimental, djing, radio y el video en directo. También colabora en proyectos de difusión cultural y artística, principalmente a través de internet, formando desde 2005 parte de la plataforma Mediateletipos.net y la comunidad ArteSonoro.org.

Tras un periodo de indagación autodidacta compaginada con su actividad profesional como técnico de sonido y videojockey, en 2007 se traslada a los Paises Bajos, donde realiza estudios en el Instituto de Sonología y el ArtScience Interfaculty del Royal Conservatory y la Royal Academy of Art de La Haya. Sus intereses actuales se orientan sobre todo hacia el el uso del sonido como materia prima y la exploración de las relaciones entre percepción, escucha, ruido, espacio y lugar.

http://www.20020.org